El cuerpo de energía: tradición, estados de conciencia y cerebro

Ahora por fin lo entiendo...

Inscríbete

El cuerpo de energía. Tradición, estados de conciencia y cerebro


"Energía, Qi, Chi, prana"... Palabra mágica donde las haya, en 30 años he preguntado e investigado mucho sobre “lo energético”.

Algunas dudas que te muestro y que en su momento viví podrían ser:

- Hay 12 canales principales. ¿Cuál es el más sutil de ellos y porqué? ¿O son los 12 parecidos? Hay 8 canales maravillosos. ¿Hay alguno más fino, más sutil y porqué? ¿O son los 8 iguales?

- Pedro acupuntor decía en clase que si pinchaba Ren 17 también estaba pinchando el cuarto ckakra. ¿Es eso cierto? ¿No tiene nada que ver? ¿Solo parcialmente? ¿Es otra energía?

- El Hun entra el tercer día después del parto al cuerpo. ¿Es un espíritu? ¿Una energía? ¿Qué energía? ¿Qué hay del Po que entra a los 15 días de la concepción? ¿Es el “alma” de los creyentes? ¿Ni idea? ¿Una simple leyenda? ¿Superstición? ¿Entran esas "energías por la cabeza, la nariz, los pies o por las axilas llegado el caso?

- Existe un cuerpo de energía nos dicen… pero ¿se activa de alguna manera? ¿Está siempre activado? ¿Se somete a nuestra voluntad? ¿Cuando, cómo? ¿Es simplemente una metáfora

- Pero ¿hay un cuerpo de energía o hay varios? ¿Son iguales? ¿Solo uno? ¿Dos, tres, cuatro? ¿Son diferentes más fuertes más sutiles, menos fuertes? ¿Depende de cómo se mire?

- Juan hablaba del Qi en sus clases. ¿Le crecía el Qi por hablar del Qi? Luego estaba cansado... ¿Fue el Qi perverso de los alumnos que le drenó? ¿Practicaba él el Qi por hablar de ello? ¿No es el Qi una experiencia?

- Marcos explicaba el Qi con devoción. ¿Crece el Qi por creer en ello? ¿Es el Qi, el cuerpo de energía cuestión de creer, de fe, de voluntad, de análisis?

- Haces Tai Chi y Chi Kung, parece gimnasia desde fuera. ¿Cuándo es gimnasia y cuando no? ¿Por creer en el Qi es energético y por no creer es gimnasio? ¿Fe? ¿Es solo porque sientes? ¿Siente el bailarín cuando baila? ¿Es porque atiendo? ¿Atiende o no el arquero cuando apunta a la diana? ¿Cuándo el Tai Chi es energético? ¿Es una forma de hablar tan solo? ¿Un símbolo?

- Te gusta el Tao seguro... ¿Sabes cuando dice el taoísmo que una persona ha desarrollado el cuerpo de energía? Suceden una serie de síntomas muy definidos. ¿Cuáles son? ¿O es una superstición sin sentido?

- Pedro movía la aguja casi con violencia. Activaba así el Qi del paciente. Juan ponía las manos suavemente sobre el punto. Ana lo hacía a 20 centímetros del punto. ¿Todos activaban el cuerpo de energía, porqué? ¿Todos curan? ¿El qué? ¿Porqué sí, porqué no? ¿Es placebo? ¿Porqué sí o porqué no?

- Nada de esto importa, el Qi sabe… Ah pero entonces si el Qi sabe ¿porqué necesita de un humano en terapia? ¿Da igual poner una aguja que una mano, tocar que no tocar, soñar con la terapia por ejemplo que no soñar? Si sabe ¿qué papel juega el terapeuta?

- Ida, pingala y Shusuma se describen como canales en el Ayurveda. ¿A qué canales corresponden si lo hacen en MTC? ¿O son otros canales con otras “energías”? los 72.000 canales de los tibetanos, ¿A qué corresponden? ¿A los 12 principales?

- ¿Cómo podría saber si he desarrollado o no el cuerpo de energía? ¿Cómo mostrarías el cuerpo de energía? ¿Algún protocolo que muestre que estás en ese nivel y no el del “cuerpo físico”? ¿O te escapas con el "no tengo nada que demostrar?

- ¿Tiene esto del Qi en las tradiciones algo que ver con la conciencia? ¿Tiene el cerebro algún papel en todo esto?

- Si crees mucho en el Qi eres espiritual… ¿seguro? ¿Qué es de verdad espiritualidad?

- El cuerpo de energía tiene mucho que ver con las religiones. ¿O no? ¿con las tradiciones? ¿Con el chamanismo? ¿con el animismo? ¿con los estados de conciencia? ¿con el cerebro?

- Toco el tambor y ahí conecto con mi cuerpo de energía. Viajo fuera del cuerpo y entro en el mundo espiritual. ¿Me desdoblo? ¿Tengo un Yo por ahí que vuela y otro Yo acá? ¿Puedo curar ahí? ¿qué cosas?

- Lo espiritual no tiene nada que ver con lo material… ¿Seguro?

- Lo espiritual y lo material es lo mismo. ¿Porqué?

- ¿Digo alguna vez no sé?, ¿o siempre que salen estos temas hablo y hablo aunque no lo tengo muy claro?

- ¿Qué tiene que ver todo esto con la meditación si es que tiene algo que ver?

- ¿Alguien ordena esto? ¿Qué nos puede ayudar para ello? ¿Cualquier opinión?

Quizá tengas respuestas muy muy concretas a todas esas preguntas.

O quizá no... y sientas ese caos que yo he vivido una y otra vez viajando por 32 países, visitando templos, haciendo retiros, entrenando a fondo tradiciones salvajes y enseñando a miles de personas.

Si no tienes claras las respuestas, te aseguro que merece la pena entender todo eso… ahorrarás mucho tiempo, mucho dinero y mucha ignorancia.

En muchos sistemas de ejercicio, movimiento, terapia o meditación se usan de forma indistintiva un concepto, "Qi", que flota en un limbo específico, donde cada persona puede tener una explicación y definición de ese fenómeno, no parecerse a la interpretación de quienes les rodean y sin embargo, creer a todas luces que su concepción es la adecuada, precisa y cierta.

Cuando un término abstracto se vive con una certeza casi absoluta, nos encontramos más ante una ideología que ante un fenómeno serio.

En este curso El cuerpo de energía. Tradición, estados de conciencia y cerebro, nos proponemos aclarar el enorme caos semántico, linguístico, cultural, ideológico y casi religioso que rodea a este concepto.

Para ello vamos a recorrer en qué medida cada cultura se vio influenciada por determinados contextos para establecer sus primeros sistemas filosóficos. A su vez veremos cómo ha evolucionado el concepto de psique y conciencia a lo largo de la historia. Entenderemos por fin como distinguir sensaciones, creencias, apriorismos de lo que realmente importa en relación al cuerpo de energía.

Aprenderás además protocolos en los que podrás distinguir, clasificar y analizar los fenómenos que generalizamos como "Qi".

Conocerás los estados de conciencia, los que ya están validados por la ciencia y los que hoy en día son difíciles de explicar.

Por último aprenderás claramente qué es y qué no es Espiritualidad y si tiene mucho, poco o nada que ver con todo el concepto de El cuerpo de energía.

Estás ante un curso único que no se recoge en ningún otro lugar porque implica haber transitado en primera persona tradiciones y prácticas de muchas culturas con mucha intensidad, haber vivido el espacio terapéutico desde una actitud escéptica pero abierta y conocer la mente y cerebro humanos para estar acostumbrado a diferenciar el grano de la paja, la creencia de la evidencia y la emoción de la razón.

¡¡¡No te lo pierdas!!!

Tienes:

- ACCESO ILIMITADO AL CURSO. ¡Puedes verlo todas las veces que necesites!

- POSIBILIDAD DE PREGUNTAR TODAS TUS DUDAS EN CUALQUIER MOMENTO



Tu instructor


Dr. Jose Sánchez
Dr. Jose Sánchez

Mi nombre es Jose Sánchez, soy neurocientífico en el prestigioso Centro de Evolución y Comportamiento Humano ISCIII-UCM y analista del comportamiento humano. Me dedico a investigar el cerebro, publicar resultados en revistas internacionales Q1 y de ahí aplicarlo a 2 vías: el desarrollo personal (lacienciadelafelicidad.es) y el análisis de conducta desde el cerebro (CBO en AdsFactory).

Tengo una intensa formación científica que valoro y respeto: ingeniero industrial (UNED), grado en Biotecnología (UE), formaciones de postgrado oficiales con Master en Neurociencia cognitiva (UCM), Master en Comportamiento no verbal (UDIMA), Master en Metodología en C. de la Salud (UCM-UAM-UNED, actual), Perfilación de personalidad (UAM) y un doctorado en neurociencia cognitiva (UCM - Facultad de Psicología).

Paralelamente a mi vía científica fui pionero de las artes marciales internas en España (CN 4º Dan Tai Chi Chuan) y Qi Gong (IIQG, AEQG, Tao de la Armonía) introduciendo ambas junto a la meditación en la universidad (INEF 1998) y el mundo de la danza contemporánea (RCS Danza 2003 - 2009). Exploré otras artes marciales (Taekwondo C.N.1º Dan) y deportes de combate con intensidad (Lucha Libre Olímpica) disfrutando de la adrenalina de la competición.

He dirigido + de 100 retiros de introspección y desarrollo personal y realizado estancias con monjes Shinto, Lamas tibetanos, indígenas Lakota, Huicholes y Shuar (jíbaros), investigando a fondo estados de conciencia vinculados a la meditación y los límites de la mente humana. Tras un largo recorrido de más de 30 años de intensa búsqueda y estudio en diversas culturas y formatos visitando 32 países, adapto un enfoque para la mejora personal y profesional, desde una perspectiva secular, humanista y transdisciplinar.

Como parte de mi formación en artes marciales y meditación me recomendaron en 1992 aprender MTC. Comencé su estudio en 1998 en 4 diferentes escuelas. Posteriormente trabajé en un laboratorio de plantas medicinales y MTC durante 10 años en el que me di cuenta para bien y para mal, de muchos mitos en torno a "lo natural y lo químico", "Oriente-Occidente" y "salud-enfermedad".

Me di cuenta allá por el año 2002 y fruto de muchos malentendidos y sinsabores que no hay 2 medicinas sino una. Fruto de mi amplia experiencia he creado MTC ConCiencia, en la que enseño a comprender e integrar la MTC sin colisionar, criticar ni excluir ciencia, tradición o biología. Algunos de mis estudiantes son respetados docentes a nivel nacional e internacional y terapeutas de reconocido éxito en sus consultas. Comparto mi visión de integración y de foco en resultados prácticos más que en apego a teorías o modelos y una voluntad de verdadero servicio a todos los estudiantes ofreciendo reflexiones, nuevas preguntas y desafíos sobre sus propias creencias.


Plan de estudios


  Encuesta inicial
Disponible en días
días después de inscribirse,
  Introducción. Algunas reflexiones iniciales
Disponible en días
días después de inscribirse,
  1. Creencias y razón. Límites y formas. 13 enero
Disponible en días
días después de inscribirse,
  2. Características de las tradiciones. 20 enero
Disponible en días
días después de inscribirse,
  3. Ordenando conceptos. 27 enero
Disponible en días
días después de inscribirse,
  4. La evolución de la conciencia. La intención
Disponible en días
días después de inscribirse,
  5. El cuerpo de energía (I)
Disponible en días
días después de inscribirse,
  6. El cuerpo de energía (I). Protocolos
Disponible en días
días después de inscribirse,
  7. El cuerpo de energía (II)
Disponible en días
días después de inscribirse,
  8. El cuerpo de energía (II). Protocolos
Disponible en días
días después de inscribirse,
  9. El cuerpo de energía (III).
Disponible en días
días después de inscribirse,
  10. El cuerpo de energía (III). Protocolos
Disponible en días
días después de inscribirse,
  11. En terapia Deqi 1, 2 y 3
Disponible en días
días después de inscribirse,
  12. El puente. Cerebro y estados de conciencia
Disponible en días
días después de inscribirse,
  13. Espiritualidad genuina o esoterismo energético
Disponible en días
días después de inscribirse,
  14. Testimonios El cuerpo de energía
Disponible en días
días después de inscribirse,
  BONUS
Disponible en días
días después de inscribirse,

Preguntas frecuentes (FAQs)


Ahora me viene mal ¿habrá otra ofertas en el futuro para el curso?
Aprovecha la oportunidad ahora ya que aunque no puedas ver el curso AHORA tienes acceso de por vida al curso. Después costará más...
¿Cuando comenzará mi Curso? Y... ¿Cuando acaba?
El curso comienza cuando te inscribas, lo recorrer a tu ritmo. Tienes acceso ilimitado al curso de por vida, es decir, puedes verlo una y otra vez las veces que necesites. Las lecciones se despliegan semanalmente desde que comienzas el curso.
¿Debo abandonar mi visión tradicional? ¿Se contradicen?
En absoluto. Este conocimiento es parecido a aprender un segundo idioma. Este es un gigantesco paso en esa dirección para ti. Es necesario destilar el grano de la paja, la creencia de la evidencia y también tener una visión moderna de fenómenos descritos hace siglos. Tú decides. Aquí sumamos... no limitamos.
Si tengo una duda de una lección ¿qué hago?
La preguntas en el campus y en un plazo muy breve de tiempo contestamos. Así de sencillo.
Acabo de empezar MTC, Tai chi, Yoga, meditación ¿es buen momento para este curso?
Sin duda porque a la par que te enseñan las metáforas de la MTC (yin-yang, Qi) aquí comprenderás desde otro lugar a qué se refieren.
¿Tendré un diploma del curso? ¿Tiene validez?
Las personas que participan y realizan las actividades propuestas pueden optar a un diploma del curso. Como bien sabes, ningún diploma no oficial tiene validez alguna.

Ya conoces a fondo qué es y qué no es el cuerpo de energía... pero ¿sabes realmente lo que es un síndrome?

Si viene alguien viene con "Obstrucciones en los orificios del corazón" ¿qué le dices? ¿Que tiene "moco en las válvulas"? ¿Le explicas o callas? ¿Vas a la biología o hablas con metáforas?

La solución aquí: Síndromes de la MTC: una nueva visión

INSCRIBETE y ¡comienza tu transformación!